Orbis Terrarum EspañolEnglish

Orbis Terrarum

Orbis Terrarum
Zona Clientes

Geofísica y Análisis Dinámico del Terreno

Los métodos geofísicos aplicados a la ingeniería son métodos no destructivos que permiten estudiar in situ el comportamiento geotécnico del subsuelo y obtener imágenes representativas de las propiedades geomecánicas y dinámicas del terreno. Orbis cuenta con equipos propios para diferentes técnicas, cada una de las cuales se basa en registrar un parámetro físico característico del terreno con múltiples aplicaciones para el cálculo dinámico y estático de la interacción suelo-estructura.

Métodos Sísmicos. Los métodos sísmicos aplicados a la geotecnia estudian la propagación de las ondas sísmicas en el terreno y establecen su relación con la configuración geológica del subsuelo y las propiedades mecánicas del terreno atravesado. Los avances técnicos, principalmente en el tratamiento de los datos sísmicos adquiridos, permiten obtener mayor información y seguridad. Ya no se limitan al establecimiento de la ripabilidad o a la localización del bedrock, sino que permiten detectar estructuras intraplaca tales como zonas de debilidad, fracturación y grados de meteorización. Además son fundamentales para conocer el comportamiento dinámico del terreno y establecer la zonificación sísmica y el efecto de sitio.

Sísmica pasiva (ReMi). La técnica ReMi (Refraction Microtremor) determina la velocidad de propagación de las ondas S (Vs) del los terrenos urbanos para cuantificar sus propiedades de rigidez y deformación y obtener parámetros de diseño en la ingeniería civil (módulos de deformación, Vs30). Destaca por sus posibilidades de aplicación en zonas urbanas, ya que utiliza el ruido ambiental como fuente de energía. Ejemplos de aplicaciones de ReMi.

Sísmica de Refracción. Estudia la respuesta del terreno cuando se propaga a través de él una onda de compresión (onda P) producida por medios mecánicos en la superficie. El parámetro físico que se analiza es la velocidad de propagación de la onda (Vp) que se relaciona con la compacidad del terreno atravesado. Ejemplos de aplicaciones de sísmica de refracción.

Sísmica de Reflexión. La sísmica de reflexión aplicada a la ingeniería permite estudiar las formaciones geológicas en los primeros centenares de metros de profundidad. Proporciona una imagen del subsuelo que permite interpretar la distribución de las diferentes litologías, la red de fallas, caracterización del macizo rocoso, grado de fracturación, etc. Ejemplos de aplicaciones de sísmica de reflexión.

Métodos eléctricos. Este conjunto de métodos estudia las propiedades eléctricas del terreno y se ha revelado en los últimos años como uno de los métodos más versátiles. De esta manera, se encuentra más que comprobada su efectividad y fiabilidad en proyectos de diversas ramas de estudios del terreno, tales como la Geotecnia, Hidrogeología, Geología Ambiental, Geología Económica y Análisis de Riesgos.

Tomografía eléctrica. Proporciona una imagen en profundidad de la distribución de resistividades en una sección del terreno. Este procedimiento es ampliamente ventajoso en los estudios que requieran conocer en detalle las características estratigráficas de los medios geológicos, las discontinuidades o cavidades presentes, los aspectos relacionados con propiedades de las rocas y suelos como la corrosión, etc.Ejemplos de aplicaciones de tomografía eléctrica.

Sondeos Eléctricos Verticales (S.E.V). Es un método eléctrico que destaca por caracterizar el espesor y el valor de la resistividad de las distintas capas del subsuelo hasta una elevada profundidad de investigación. Se utiliza sobre todo para la caracterización de acuíferos profundos o para identificación de las propiedades eléctricas del subsuelo a gran profundidad.Ejemplos de aplicaciones de S.E.V.

Polarización inducida. La polaridad inducida detecta los materiales que son capaces de almacenar electricidad por lo que está muy indicado para la localización de depósitos metalíferos con una alta profundidad de resolución. Ejemplos de aplicaciones de Polarización Inducida.

GeoRadar. El georadar es un sistema electromagnético que permite obtener una imagen del subsuelo a través de la reflexión de pulsos electromagnéticos a determinadas frecuencias. La auscultación de cimentaciones y túneles, detección de servicios enterrados, medición de espesores (firmes, estratos) y la detección de carstificaciones son algunos de sus usos cada vez más comunes y solicitados.Ejemplos de aplicaciones de GPR.

Geofisica Geofisica Geofisica Geofisica